INSPECCIONES


La inspección del trabajo es la actividad que tiene a su cargo la Subsecretaría de Justicia Laboral ejercida a través de la Dirección del Trabajo para garantizar el cumplimiento y seguimiento de los lineamientos así como de las disposiciones laborales que debe reunir toda empresa o establecimiento.

El trabajo de inspección a las diferentes fuentes de trabajo, es con el propósito de verificar las condiciones generales de trabajo, trabajo de menores y la formalidad en el empleo, labor que se realiza en estricto apego a las leyes vigentes.

La Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, reitera que el objetivo de estas visitas de inspección es generar confianza, orientar y asesorar a los patrones y trabajadores respecto al cumplimiento de la normatividad laboral.

TODOS LOS SERVICIOS BRINDADOS POR EL INSPECTOR LOCAL DEL TRABAJO EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES SON TOTALMENTE GRATUITOS.


Guía de los Principales Derechos y Obligaciones del Inspeccionado.

Derechos:

Que el inspector le entregue la orden de comisión con firma autógrafa. 

Que el inspector se identifique con credencial vigente con fotografía. 

Hacer uso de la palabra en el acta de inspección y a que se asiente en la misma lo que desee aclarar. 

Presentar por escrito las observaciones y pruebas relacionadas con la inspección dentro de los 5 días hábiles siguientes a la misma. 

Firmar el acta de inspección y a que el inspector le entregue copia con firmas autógrafas. 

Que el inspector otorgue orientación y asesoría a los trabajadores y al patrón o a sus representantes para el mejor cumplimiento de la normatividad. 

Denunciar ante la Secretaria del Trabajo, cualquier irregularidad que cometa el inspector a los teléfonos 844 698 10 96 ext. 7226.

Obligaciones:

Permitir el acceso del inspector al centro de trabajo y otorgar todo tipo de facilidades, apoyos y auxilio de carácter administrativo. 

Permitir al inspector que efectúe interrogatorios a los trabajadores. 

Proporcionar la información y documentación que le sea requerida por el inspector, y a que obligan la Ley Federal del Trabajo, sus reglamentos, y demás disposiciones aplicables en la materia. 

Permitir al inspector que realice un recorrido por las instalaciones de la empresa, en compañía de los representantes de los trabajadores y del patrón.

Fundamento Legal y Generalidades de la Inspección Federal del Trabajo.

Para el cumplimiento de la función social, la inspección del trabajo cuenta con un marco jurídico debidamente establecido y está dotada de facultades y atribuciones enmarcadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en los tratados internacionales debidamente ratificados por nuestro país; la Ley Federal del Trabajo y demás leyes de carácter sustantivo y administrativo; los reglamentos y las normas oficiales mexicanas que sean expedidas para poder desarrollar una serie de funciones que tiendan a dar cumplimiento a la labor social encomendada.

Así, las funciones de la inspección del trabajo se materializan por los inspectores del trabajo, quienes en el ámbito federal son los servidores públicos encargados de practicar visitas de inspección para comprobar el cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo, el cual deberá contar con el nombramiento correspondiente expedido por las autoridades del trabajo en términos de lo previsto en los artículos 540 al 550 de la Ley Federal del Trabajo.

La Inspección Local del Estado de Coahuila se compone con un Director General, un jefe de inspectores en cada uno de los municipios y los inspectores designados en distintos puntos del Estado como son: Saltillo, Torreón, Monclova, Sabinas, Acuña, Piedras Negras, y Acuña, Coahuila.

Obligaciones de los Inspectores.

Identificarse ante:- Representante legal o patronal
- Representante de los trabajadores
- Representante de las comisiones de seguridad e higiene
- Testigos de asistencia
- Las personas que interroga
Entregar:- Orden de visita de inspección
- En caso de las notificaciones (citatorio), el listado anexo de documentos a presentar por el patrón
Personas que intervienen en la inspección:- Representante legal o patronal
- Representante de los trabajadores
- Comisión de Seguridad e Higiene
- Dos testigos de asistencia

Atribuciones de los Inspectores.

Vigilar, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, el cumplimiento de las disposiciones en materia de trabajo que establecen los derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones; las que reglamentan el trabajo de las mujeres en estado de gestación y en periodo de lactancia; las de los menores; las de capacitación y adiestramiento de los trabajadores, y las que regulan la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

Visitar las empresas y establecimientos durante las horas de trabajo, diurno, nocturno, previa identificación.

Levantar las actas en las que se asiente el resultado de las inspecciones efectuadas o aquellas en las que se hagan constar los hechos que las impidieron, cuando la causa sea la negativa del patrón o de su representante, así como rendir los informes en los que se hagan constar las circunstancias que impidieron la práctica de una inspección por causas ajenas a la voluntad del patrón o de su representante u otras causas.

Sugerir la adopción de las medidas de seguridad e higiene de aplicación inmediata en caso de peligro inminente, incluso proponer a las unidades administrativas competentes de la Secretaría la clausura total o parcial del centro de trabajo.

Denunciar ante el Ministerio Público competente, los hechos que se susciten o conozcan en las diligencias de inspección, cuando los mismos puedan configurar algún delito previsto en la Ley.

 En cada centro de trabajo se encuentren integradas las comisiones a que se refiere la Ley, así como su correcto funcionamiento.

Los inspectores, en el ámbito de sus respectivas competencias y sin perjuicio de las facultades que la Ley otorga a otras autoridades, brindarán asesoría y orientación a los trabajadores y patrones respecto a los lineamientos y disposiciones relativas.

El inspector podrá solicitar el auxilio de las comisiones existentes en el centro de trabajo o del personal de mayor experiencia del mismo, o bien hacerse acompañar de expertos o peritos en la rama comercial, industrial o de servicios que se inspecciona, designados previamente al efecto por las autoridades del trabajo.

Prohibiciones y Responsabilidades de los Inspectores.

Tener interés directo o indirecto en las empresas o establecimientos.

Revelar los secretos industriales o comerciales y los procedimientos de fabricación y explotación de que se enteren en el ejercicio de sus funciones.

Representar o patrocinar a los trabajadores o a los patrones en los conflictos de trabajo.

Asentar hechos falsos en las actas que se levanten.

Recibir directa o indirectamente cualquier obsequio, dádiva o gratificación de trabajadores, patrones, sus representantes, gestores o apoderados.

NO denunciar al Ministerio Público, al patrón de una negociación industrial, agrícola, minera, comercial o de servicios que omita el pago o haya dejado de pagar el salario mínimo general a un trabajador a su servicio.

Fungir como gestores de los patrones o trabajadores.